El genio de la multitud – Charles Bukowski


A la puta que se llevó mis poemas

 

Algunos dicen que debemos eliminar del poema

los remordimientos personales,

permanecer abstractos, hay cierta razón en esto, pero

¡Por Dios!

¡Doce poemas perdidos y no tengo copias!

¡Y también te llevaste mis cuadros, los mejores!

¡Es intolerable!

¿Tratas de joderme como a los demás?

¿Por qué no te llevaste mejor mi dinero? Usualmente

lo sacan de los dormidos y borrachos pantalones enfermos en el rincón

La próxima vez llévate mi brazo izquierdo o un billete de cincuenta,

pero mis poemas no.

No soy Shakespeare

pero puede que algún día ya no escriba más,

abstractos o de los otros;

Siempre habrá dinero y putas y borrachos

hasta que caiga la última bomba,

pero como dijo Dios,

cruzándose de piernas:

“veo que he creado muchos poetas

pero no tanta poesía.”

Hoy conocí a un genio

   

Hoy

conocí a un genio en el tren

como de seis años de edad;

se sento a mi lado y,

mientras el tren

corría por la costa,

llegamos al océano.

el niño me miró y me dijo:

“el mar no es nada bonito”.

fue la primera vez

que me di cuenta

de ello.

Todo

 

Los muertos no necesitan aspirina o tristeza supongo.

pero quizas necesitan lluvia.

zapatos no pero un lugar donde caminar.

cigarrillos no, nos dicen, pero un lugar donde arder.

O nos dicen:

Espacio y un lugar para volar, da igual.

los muertos no me necesitan. ni los vivos.

pero quizas los muertos se necesitan unos a otros.

En realidad, quizas necesitan todo lo que nosotros necesitamos

y necesitamos tanto Si solo supieramos qué es.

Probablemente es todo y probablemente

todos nosotros moriremos tratando de conseguirlo

o moriremos porque no lo conseguimos.

Espero que cuando yo este muerto

Comprendais que consegui tanto como pude.

POBREZA

 

Es el hombre que nunca has visto

el que te sostiene en la lucha,

ese que llegará

algún día.

El no está afuera en las calles o

en los edificios, o en los

estadios,

o si está ahí

me lo perdí, de algún modo.

El no es uno de nuestros presidentes

hombres de estado o actores.

Me pregunto si está ahí.

Camino por las calles

paso kioscos y hospitales,

teatros y cines, cafés

y me pregunto si él está ahí.

He buscado casi medio siglo

y no lo he visto.

Un hombre vivo, verdaderamente vivo

que cuando baje sus manos

después de encender un cigarrillo

veas sus ojos

como los ojos de un tigre mirando el pasado

en el viento.

Pero cuando las manos bajan

son siempre

los otros ojos

que están ahí

siempre, siempre.

Y pronto será demasiado tarde para mí

y habré vivido una vida

con kioscos, gatos, sábanas, saliva,

diarios, mujeres, puertas y otras cosas,

pero en ningún lado

un hombre vivo.-

EL GENIO DE LA MULTITUD

 

Hay suficiente traición y odio,

violencia.

Necedad en el ser humano

corriente

como para abastecer cualquier ejercito o cualquier

jornada.

Y los mejores asesinos son aquellos

que predican en su contra.

Y los que mejor odian son aquellos

que predican amor.

Y los que mejor luchan en la guerra

son -AL FINAL- aquellos que

predican

PAZ.

Aquellos que hablan de Dios.

Necesitan a Dios

Aquellos que predican paz

No tienen paz.

Aquellos que predican amor

No tienen amor.

Cuidado con los predicadores

cuidado con los que saben.

Cuidado con

Aquellos que

Están siempre

Leyendo

Libros.

Cuidado con aquellos que detestan

la pobreza o están orgullosos de ella.

Cuidado con aquellos de alabanza rápida

pues necesitan que se les alabe a cambio.

Cuidado con aquellos que censuran con rapidez:

tienen miedo de lo que

no conocen.

Cuidado con aquellos que buscan constantes

multitudes; no son nada

solos.

Cuidado con

El hombre corriente

Con la mujer corriente

Cuidado con su amor.

Su amor es corriente, busca

lo corriente.

Pero es un genio al odiar

es lo suficientemente genial

al odiar como para matarte, como para matar

a cualquiera.

Al no querer la soledad

al no entender la soledad

intentarán destruir

cualquier cosa

que difiera

de lo suyo.

Al no ser capaces

de crear arte

no entenderán

el arte.

Considerarán su fracaso

como creadores

sólo como un fracaso

del mundo.

Al no ser capaces de amar plenamente

creerán que tu amor es

incompleto

y entonces te

odiarán.

Y su odio será perfecto

como un diamante resplandeciente

como una navaja

como una montaña

como un tigre

como cicuta

Su mejor

ARTE.-

